De acuerdo con el ministro de Salud, Miguel Mayo, en Panamá ocurre un suicidio cada tres días.
Aunque es difícil llevar una cifra exacta, las autoridades recurren a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General, que revela que la tasa de suicidios es de 3.1 a 3.5 por cada 100,000 habitantes.
Una nueva muerte trágica conmociona a nuestra comunidad. Otra mujer cae del piso 22 del edificio Infinity, de la calle 73. Al parecer se trata de un otro suicidio. Si usted tiene a alguien cercano que pueda sufrir de depresión, sepa cómo ayudarlo https://t.co/YAGuGK8m48 pic.twitter.com/heiDUBm4Gr
San Francisco News (@SFNewsPanama) 19 de noviembre de 2018
Según Mayo, el 85% de los suicidios los cometen hombres. Las formas más frecuentes son el ahorcamiento y envenenamiento con pesticidas.
No obstante, se han dado otras modalidades como lanzarse de edificios o puentes para cometer estos hechos. Solo en los últimos días se han registrado cinco posibles casos de suicidios.
El principal problema que podría generar esto son trastornos mentales, además de la estigmatización y discriminación sobre estas personas, acotó Mayo.
Leer también : Docentes en Centro educativo de Buena Vista se sienten engañados
Para la psicóloga Dennis Aneth Domínguez, en ocasiones, las personas se quitan la vida de manera impulsiva, al no saber manejar la muerte de un ser querido, el fin de una relación, la pérdida de trabajo o las deudas.
El pastor Arturo Rangel comentó que si alguien se quitó la vida no tiene perdón de Dios. La vida solo la quita Él. Eso no es una salida, es una condena, acotó.